El pastor alemán, el setter inglés, el labrador y el caniche, los perros más populares entre los españoles

Imagen de archivo de un perro labrador.
Imagen de archivo de un perro labrador.
PIXABAY
Imagen de archivo de un perro labrador.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las razas de perros más populares entre los españoles? Según los datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), los canes de raza que más triunfaron entre la sociedad española en 2021 fueron el pastor alemán, el setter inglés, el labrador y el caniche, en ese orden.

"La ventaja de optar por un perro de raza es que vas a conocer sus características morfológicas y temperamentales, lo que te permite poder encontrar a tu 'media naranja canina'", afirma Carlos López, director deportivo de la RSCE. "Las diez razas del ranking que hemos realizado están en el ideario popular porque se acoplan muy bien para muchas cosas que nos importan en nuestro día a día, pero ocurre también que muchas otras no son conocidas".

A las cuatro razas mencionadas le siguen el chihuaha, el golden retriever, el bichón maltés y el pomerania, terminando el top 10 el Perro de agua español, y el schnauzer miniatura. "Como ves, la lista es muy variada ya que las necesidades de los perros también lo son. Hay razas para cada tipo de vida", comenta López.

Es importante recordar que no debemos dejarnos llevar por de moda, ya que cada perro tiene sus necesidades específicas y éstas pueden no amoldarse a nuestro estilo de vida, por lo que cuando decidamos añadir un perro a nuestra familia, debemos informarnos bien antes de escogerlo.

Adoptar un perro de raza

Encontrar razas puras de moda en refugios o protectoras es prácticamente imposible, según López "constituyen menos de un cinco por ciento de los animales en estas asociaciones". 

El director deportivo de la RSCE considera que la labor de vaciar las perreras es responsabilidad tanto de las protectoras como de los criadores, quienes deben estar registrados correctamente en la institución y realizar las pruebas de salud y temperamento pertinentes a cada raza para evitar problemas y futuros abandonos. 

"Si, por ejemplo, un cachorro procedente de un buen criador desarrolla algún problema de salud, lo normal es que te ofrezcan el devolverte el dinero (en su totalidad o parte de él) a cambio de que lo esterilices para evitar la transmisión del problema", explica. "También puede quedárselo, darte otro cachorro y buscarle una familia a la que no le importe tener un perro con algún problema de salud".

El director deportivo de la RSCE reconoce que la inversión económica que tienes que hacer al adquirir un perro de raza de un buen criador, con afijo y LOE (libro genealógico), de primeras es mayor, pero asegura que, a medio y largo plazo, es más rentable ya que tienen menos problemas de salud.

"Su salud se controla desde hace años, lo que minimiza el riesgo de que aparezca alguna enfermedad, aunque todo puede pasar, claro. Por eso es importante la genealogía a la hora de ser criador", cuenta. 

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento